miércoles, 11 de marzo de 2009

pseudonoma aeroginosa

El organismo . 
- La Pseudomonas es un bacilo gram negativo móvil, que pertenece a la familia Pseudomonadaceae. Es relativamente ubicua y comúnmente se la encuentra en el polvo, el agua, las plantas y verduras, medio ambiente marino y animales.
- Los factores que contribuyen a la patogénesis y virulencia incluyen la capacidad de adherencia, producción de toxinas y producción de glycocalix.

- La adherencia de la Pseudomona al epitelio celular, se ve favorecida por la injuria celular –conocida como adherencia oportunista- procesos tales como la intubación, cateterización urinaria, y trauma que crea injuria celular, pueden facilitar la adherencia de la Pseudomona.
      
                   Infecciones que produce : 
Las infecciones comunes producidas por Pseudomonas son las 
siguientes : 

- otitis externa y media.
- infecciones respiratorias.
- infecciones del tracto urinario.
- infecciones de herida en pacientes quemados.

Otras infecciones como :
   
- osteomielitis.
- artritis.
- infecciones gastrointestinales.
- infecciones de piel.


    

                                                                               Epidemologia : 
- De acuerdo a distintas fuentes bibliográficas, la Pseudomonas es responsable del 17% de las neumonías asociadas a asistencia respiratoria mecánica, 11% de infecciones del tracto urinario, y 3.8% de bacteriemias primarias en las unidades de cuidados intensivos de adultos. 
- El agua también se ha implicado como fuente de epidemias hospitalarias por P. aeruginosa. Por ejemplo una epidemia encontró que el agua caliente de baño de soluciones de plasma y albúmina para transfusiones en neonatología se había contaminado con este germen.
-  En una investigación que estudió los factores de riesgo del personal de la salud y colonización de las manos con Pseudomonas aeruginosa encontró que los factores que incrementaban la colonización eran edad avanzada, uso de uñas artificiales y acrilicas. Otro estudio comparó la microflora de las manos del personal de salud que usaba uñas artificiales y el que no. Aquellos con uñas artificiales tenían más patógenos generales incluyendo la P. aeruginosa .


 
CASOS : 
1.  La muerte de Doris Mallqui Gonzales (36), ocurrida el 1 de febrero pasado en el hospital Casimiro Ulloa, no sería un caso aislado de infección generalizada provocada por la bacteria ‘Pseudomona aeruginosa’ contraída en el nosocomio. “Desde entonces, y a lo largo de los cuatro meses y medio que padeció en coma, le empezaron a salir heridas en las manos, llenas de pus”, “Doris murió el 14 de enero. Nadie quiso firmar el acta de defunción. Al final dijeron que todo había sido por un simple paro cardíaco. Se han querido lavar las manos. El Casimiro Ulloa es un hospital sin limpieza ni control”.
2. Una joven de 20 años de edad llamada Mariana Bridi murió el pasado 24 de enero por una infección generalizada causada por la bacteria Pseudomona aeruginosa. La infección causada por la Pseudomona aeruginosa causó una septicemia, generándole una disminución del riego sanguíneo en las extremidades obligando a los médicos a amputarles los pies y las manos. También se le extirpó el estómago como medida extrema frente a la hemorragia digestiva que presentaba. Finalmente el 24 de enero dejó de existir, el funeral de Bridi fue sábado por la tarde en la ciudad de Marechal Floriano.










2 comentarios: